Shiseido cumple 140 años y como se puede ver en el video que les comparto representan toda una institución cuando hablamos de la belleza asiática y por supuesto en Japón. Se trata de la cuarta empresa de cosméticos más grande del mundo, así como la más antigua.
Fue fundada como una farmacia de tipo occidental por Arinobu Fukuhara, quien conviritó su tienda en toda una novedad para Japón. .
Arinobu Fukuhara |
En cuanto a sus aportaciones a la industria cosmética, en 1897 fue el primero en ofrecer la "softening lotion", un agua tónica, "Eudermine" que hoy se sigue vendiendo y que en aquel entonces llenaba las necesidades de las mujeres japonesas que ponían grandes cantidades de plomo en el rostro por su maquillaje blanco. Asimismo introdujo polvos faciales en 7 tonos distintos, los "Rainbow Face Powder", que fueron una verdadera revolución para un país que solo utilizaba blanco.
A principios del siglo XX, coimo resultado de la guerra Sino - Japonesa (1894 - 1895) y la guerra Ruso - Japonesa (1904 - 1905), Japón se encuentra aislado y no hay importaciones que suplan la demanda de "maquillaje a la occidental" para las mujeres que abrazan esa moda en aquel entonces. Con ello, para 1915, Shiseido se convierte en la marca favorita entre las japonesas de manera que, se aleja de la producción farmacéutica y se enfoca a la de cosméticos.
Asimismo, Fukuhara decide poner una fuente de sodas paralela a la tienda, lo que le gana mucha clientela. Incluso se dice que fue él quien introdujo el helado a Japón, pues así lo había conocido en sus viajes por Europa y Estados Unidos.
La Primera Guerra Mundial no afectó el negocio e incluso, ayudó a que la empresa tomara nuevos rumbos, dirigiendo sus esfuerzos en dar a conocer la marca alrededor del mundo con un sistema semejante al de franquicias, inciado en 1927 teniendo como cabeza a Noboru Matsumono como director de mercadotecnia.
En 1937 crearon el "Club de la Camelia" un club de clientas que le ganó popularidad. Para 1947 Shiseido entraba al mercado de valores, aún cuando durante la Segunda Guerra Mundial sus plantas fueron bombardeadas.
Tarjeta del Club de la Camelia 1937, 1939 |
Para 1957 la empresa ya había llegado a el sureste asiático y tres años más tarde estaba en Hawaii, y en esa misma década llegaría a Nueva York y Milán. Más adelante, durante los años setenta y ochenta se expandió a Singapour, Nueva Zelanda, Bangkok, Australia, Francia, Reino Unido y Alemania Occidental.
En Estados Unidos la entrada fue lenta y requirió de diferentes estrategias que lograron que, para mediados de los años ochenta tuvieran ganancias de 75 millones de dólares anuales y 40% de crecimiento anual.
Por el momento los dejo aquí y ya mañana le seguiré con más detalles sobre esta historia que es interesantísima, ¿no creen?
Super interesante... me encanto la entrada!!!
ResponderEliminarQue bueno que te gustó Lau, ya viene la segunda parte, pero he estado súper ocupada. Esta semana la subo. :)
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