Follow my blog with Bloglovin

miércoles, 1 de febrero de 2012

QP, Queratosis Pilaris o piel de gallina

Checando mi Inbox de You Tube, Cassandra de Diamonds and Heels 14, había subido un video sobre el mismo tema que pueden leer en el título la famosa Queratosis Pilaris, mejor conocida como "piel de gallina". Sus comentarios, aunque no eran desatinados, me hicieron pensar lo importante que sería hablarles sobre este tema, siendo que yo tengo QP desde que tengo uso de razón.


Dos advertencias: no soy dermatóloga ni ostento ningún título que me haga recetarles nada, simplemente hablo con la experiencia que me da el haber vivido, hasta hoy, con una QP algo severa. La segunda: esto va a estar un poco largo.  

¿Qué es la Queratosis Pilaris?

La Queratosis Pilaris, como se puede intuir por su nombre, es provocada por un a sobre producción de queratina (una proteina normal de nuestra piel), la cual obstruye los folículos pilosos, generando una especie de granitos asperos en cada folículo piloso obstruído. Aunque se trata de un problema cosmético, que no tiene consecuencias sobre la salud de quienes la padecemos, la QP puede generar mucha comezón, enrojecimiento y sensibilización de la piel.

Este es el estado actual de mis muslos. En mi caso, después de la época de frío mi piel se encuentra más sensible y se enrojece muchísimo. Para finales de Febrero mi piel mejora notablemente, siguiendo mi tratamiento. 

La QP puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente afecta los brazos, piernas (especialmente muslos) y la zona de la mandíbula. La irritación que se produce por la obstrucción de los folículos, puede hacer ver estas zonas rojizas, irritadas, secas o descamadas (sobre todo cuando hay comezón) y quienes vivimos con ello, podemos ser un poco inseguros en relación al aspecto que dan estos "parches" o zonas de piel rugosa o de "piel de gallina" pues justamente la piel se ve de ese modo, aunque nada tiene que ver con el frío.

La QP es una condición genética que no tiene un tratamiento que termine con la condición, por el contrario una persona puede presentarla toda su vida. Muchas veces, inicia en la adolescencia y con el paso de los años desaparece. En ocasiones, es una condición que va y viene a lo largo de nuestras vidas (así ha sido mi caso).

Algunos estudios indican que la QP afecta entre el 40 y 50% de los adultos y entre el 50 y 80% de los adolescentes, aunque la mayor parte de las personas que lo tienen no lo saben, por presentarla en un grado muy bajo.

¿Por qué tratar la Queratois Pilaris?

Como les comentaba la QP no tiene una cura, aunque sí existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar la condición de la piel sobre todo en casos severos o en los que la persona que lo sufre, experimente dolor y comezón a causa de esto. Estos serán, principalmente, los motivos que lleven a alguien a buscar ayuda con un dermatólogo. En otras ocasiones, se puede presentar que a causa de la QP se entierrien los vellitos, por lo que puede ser mñas doloroso y tener una apariencia "desagradable" para quien lo sufre.

¿Porqué visitar a un dermatólogo?

Las condiciones que detonan la QP en una persona pueden ser variadas. Algunos apuntan que ciertos alimentos pueden contribuir a aumentar la producción de queratina en personas con la predisposición genética a tener QP. En otros casos se puede deber a una piel grasa que contribuye a obstruir esos folículos, por lo que sobre hidratar la piel solo aumentaria el problema. En otros casos, la condición se agrava cuando la piel esta deshidrtatada. Solo un médico puede encontrar el motivo y el cómo tratar el problema.

¿Qué no hacer cuando tienes QP?

Sobre la QP he escuchado de todo. Antes de saber que alguien tiene QP puede pensar que no se está bañando bien e incluso conozco casos en donde le decían a quién lo tenía "tallate bien para que se te quite toda esa mugre"... es real.

"Tallarte bien" o sobre exfoliarte, o usar jabones muy fuertes, puede irritar la piel. Si algo tienes que ser con las zonas que tienen QP es ser delicado y tratarlas con mucha más dedicación que el resto de tu cuerpo. Incluso, como una piel sensible, para evitar la hierpigmentación de esa zona que de antemano ya es un poco más visible.

¿Qué hacer cuando no está en tu presupuesto visitar al dermatólogo?

Si tu presupuesto es limitado y no planeas visitar al dermatólogo por esta situación que no es "tan grave", puedes mejorar el estado de tu piel haciendo exfoliaciones suaves y siguiendo algunos simples pasos.


Ojo: en un tema "cosmético" puede que no sea necesario vivitar al dermatólogo, sobre todo si es una condición leve, pero pr ningún motivo debemos evitar ir al dermatólogo si nuestra piel presenta alguna condición que nos preocupe. 

Aquí les va una receta:

Ingredientes: 





4 cucharadas de miel de abeja (hidrtatante, antibacteriano y antioxidante)
3 cucharadas de azúcar morena (agente exfoliante suave o más suave que la sal, ayuda a balancear los aceites naturales de la piel)
1 cda de aceite de oliva extra vírgen (limpia e hidrata)
4 cucharadas de yogurt natural sin azúcar (fuente natural de ácido láctico que ayuda a suavizar la piel)

Aplicación

Haz una pasta con los ingredientes y extiéndelos en la zona a tratar. Masajéalo bien para que los granos de azúcar exfolien la piel. Déjalo trabajar entre 10 y 15 minutos. Despúes báñate y sin necesidad de tallar deja que la "mascarilla" poco a poco se vaya cayendo. Cuando creas que la piel está limpia, utiliza un dermolimpiador suave (Cetaphil, por ejemplo). Al salir de la regadera, rocíate con agua termal y deja que se evapore sola. Si la piel está notoriamente seca, puedes aplicar un hidrtatante de gran intensidad como Lipikar de La Roche Possay o alguno que sea apto para piel sensible que inlcuso puedes encontrar en el súper como la crema Jergens Sensitive Skin Relief.



Para hacer que este tratamiento sea efectivo, empieza haciéndolo 3 veces a la semana durante 3 meses y luego puedes hacerlo entre 1 o 2 veces a la semana. La constancia es clave para que pueda verse una mejoría en la piel.

Hidratar la piel dos veces al día es clave para mejorar el estado de la QP, e incluso mejorar el completo de nuestra piel. Sin importar qué hagamos con nuestra QP, no debemos olvidarnos de protegernos del sol con un FPS mínimo del 30 todos los días.


¿Qué hay sobre el ácido láctico?

El ácido láctico es un ingrediente clave en los tratamientos para la QP, pues logra disover los "tapones" de queratina que hay en los foliculos. Sin embargo debe tomarse con cautela y preferentemente bajo la supervisión de un médico. Exiten tratamientos de venta libre que contienen ácido láctico y pueden ayudar a mejorar la condición de la piel con QP.

Productos como Akerat de Avene, tienen eficacia comprobada y están probado también en piel sensible, por lo que pueden ser un buen inicio si se quiere intentar usar este activo para tratar la piel. También pueden utilizarse producos con ácido glicólco o ureal, pero repito en esos casos es mejor tener la recomendación de un médico.

Conclusión

La QP puede ser un gran tema para quienes la sufrimos, pero no hay que dejar de lado que se trata de un problema "cosmético" con el que debemos aprender a vivir, valorando y amando nuestra piel tal cual es, pues rugosita o no, es la única que tenemos y hay que amarla y cuidarla. Hay que ser constantes, muy constantes, con nuestros tratamientos y veremos resultados y sobre todo, cuando queremos intentar algo más fuerte, es necesario visitar al dermatólogo y no experimentar en nuestro cuerpo, pues podemos generarnos una condición grave, o provocarnos algo que no teníamos.


2 comentarios:

  1. Wow! Yo tengo QP también en mis piernitas y no sabía nada sobre el asunto. Me había acostumbrado a vivir con esta "condición". Muy interesante y muy didáctica toda la explicación. Utilizaré el remedio porque mi caso no es severo, tal vez me ayude de alguna manera. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Pamela... es buenísima esa receta. Yo incluso la uso en la cara, aunque en ese caso no le pongo azúcar morena.

    ResponderEliminar