Follow my blog with Bloglovin

jueves, 16 de febrero de 2012

Y Usted, ¿qué opina?

Como dijera Nino Canún, "y usted, ¿qué opina?...

Todo puede ser debatible y más cuando se trata de apreciaciones sobre lo que entendemos como "belleza". En arte no hay debate más acalorado que ese, por ejemplo. Pero en el llamado mundo de la "belleza" que tiene más que ver con cremas, maquillajes y moda (que también pueden ser todo un arte claro), con una fuerte participación de la fotografía, hay una línea muy delgada entre debatir entre lo bello y confundirlo con lo sano. Ahora mismo me explico...

Desde hace muchos años tengo claro y acepto que los modelos de belleza cambian y eso no es el problema. Hoy en día los cuerpos extremadamente delgados con características ciertamente andróginas son tal vez los considerados más bellos, por el pequeño pero importante grupo de personas que se encarga temporada a temporada de definir esas tendencias. En ese nuevo paradigma hay modelos bellísimas que, en su extrema delgadez, si son en todos sentidos una nueva forma de belleza.

Tomada de: www.lisaeldridge.com/gallery


Incluso está el caso del serbio Andrej Pejic, el modelo serbio que modela ropa de mujer y específicamente fue convocado por John Galiano para presentar su colección de trajes de baño y que ya un buen currículum en las pasarelas.



Otro caso es el de Lea T, modelo transexual que fue imagen para Givenchy y también apareció como portada en la revista Elle de Brasil, solo por mencionar algunos de sus trabajos más notables.



Pero si todo esto es parte de modificaciones de un mundo plural que por su puesto se refleja en el mundo de la moda y la belleza, no lo es la salud y la manera en la que este mundo promociona modelos físicos que pueden convertirse -si no es que ya lo es entre ciertos grupos de edad y en ciertos países-, en problemas de salud pública. Me enoja y preocupa ver imágenes perturbadoras que, por más denigran a la mujer en todos aspectos y ponen en riesgo la vida de miles de niñas, adolecentes o mujeres que en algún momento de vulnerabilidad emocional pueden arriesgar su vida en el afán de cumplir con este tipo de modelos que se les promocionan.

Esto por su puesto no es nada nuevo y hay miles de campañas para ayudar a las mujeres que sufren de anorexia o bulimia, y también muchas declaraciones que desde el mundo de la moda se dicen sobre su "conciencia" al respecto. La realidad es que a la fecha los modelos que se promocionan siguen siendo los mismos, y no es sino una irresponsabilidad social y ética por parte de aquellos quienes desde la dirección editorial toman la decisión de poner esta o aquella foto.

Todo esto viene al caso porque ayer encontré una de esas imágenes en la Elle de Marzo que aquí se las dejo y ya me dirán qué opinan.




1 comentario:

  1. Muy cierto todo lo que dices. Precisamente este fin de semana que salí por unos tragos (jajaja), me puse a observar a todas las parejas de jovencitos que paseaban por la plaza. Mi intención era hacer un conteo de cuántas parejas homosexuales veía durante mi estancia en el lugar. Vi muchísimas y eso me hizo continuar con mi reflexión sobre si la bisexualidad es una moda en apogeo. Bueno, ese no es el punto, pero me parece que tus observaciones tienen mucho que ver con eso. ¿Qué es lo que construyen las revistas de moda, Elle, Vogue, hoy en día? Efectivamente, construyen cánones de belleza, bien sabemos que en algún momento reinaron las mujeres curvilíneas, en otras las gordas, en otras las de pies pequeños, en otras las blancas, etcétera. Hoy impera lo andrógino (y es ahí cuándo digo que de alguna manera está conectado con la bisexualidad). Aquí el punto es que, dentro del paradigma que estamos viviendo, lo que estas revistas y diseñadores nos ENSEÑAN es que la belleza y el estilo no es algo natural, sino algo que se crea, que se pule. Tal vez es por eso que la bulimia y la anorexia está cobrando la vida y estabilidad de tantas personas, porque la perfección ya no depende de un color de piel que no puedes cambiar, sino de un cuerpo que tú mismo puedes hacer posible, con un estilo de vida de tú puedes adoptar. Ahora entiendo porqué cada día veo más jovencitos que no sé si son niños o niñas, pues tal parece que les gusta mantener la dualidad, ellos mismos la crean bajo la influencia de estas revistas. La foto de Elle con la modelo anoréxica, una verdadera pena, seguro ese día una, dos o tres personas más en este mundo decidieron dejar de comer algo para poder tener un cuerpo así.

    ResponderEliminar